top of page

Hoja Bandera

* Proyecto ganador de la Beca para proyectos Editoriales Independientes IDARTES 2023

* Nominado a mejor fotolibro en PhotoEspaña 2024 en la categoría “Libros de investigación” 

* Nominado como mejor libro en el Festival Les Rencontres d'Arles 2024 (Francia) en la categoría “The photo-text book award”.

*Lanzamiento en la Sección de Publicaciones de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, 2024. Colombia.

*Presentación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FilBo 2024.

Parte de las colecciones de:

*The Metropolitan Museum Art's Watson Library (E.E.U.U)

*University of Toronto Mississauga Library (Canada)



 

Título de la publicación

HOJA BANDERA

 

Nombre de la editorial

SIMULACRO EDICIONES

 

Autora

Ana Núñez Rodríguez

​

Edición

Ana Núñez Rodríguez

 

Diseño

Laura María Oliveros Sánchez

 

Asesoría creativa

Sebastián Sandoval Quimbayo

 

Formato:

2 lados de 22 X 17 cm cada uno

​

Número de páginas:

Lado izquierdo: 25 páginas

Lado derecho: 120 páginas

 

Tipo de impresión:

Lado izquierdo: Serigrafía

Lado derecho: Offset 1 tinta

 

Encuadernación:

Cosido al caballete con hilo

 

Edición de 200 ejemplares

Hoja Bandera, se articula a partir de la trágica “matazón” que Galeano nos relata con la sutil firmeza de su escritura. En aquella noche de muerte, representada también por García Márquez, el ejército colombiano cegó la vida de miles de trabajadores que hacían eco del sentir de las primeras agencias sindicalistas en el país. Esta historia, la historia trágica de las repúblicas bananeras, fue financiada y ejecutada por presión de la United Fruit Company (UFC), más tarde transformada en la multinacional “Chiquita” que a su vez subvencionaría la ofensiva paramilitar en diferentes partes del país. La masacre bananera, como la historiografía etiquetó el suceso, se consolidó a lo largo del tiempo como un símbolo de lucha sindical y de resistencia para la clase obrera colombiana.

 

Un año antes de la masacre, el gobierno conservador de Abadía Méndez propició el escenario de impunidad mediante decretos y leyes que buscaban prohibir las reuniones, la libertad de prensa, las ideas socialistas y la movilización de huelguistas inconformes con las condiciones laborales de la época. Tras más de noventa décadas de lucha por mejoramientos salariales, prestacionales, por el cumplimiento de los acuerdos y las concertaciones y, en general, por unas condiciones socio-políticas dignas, hoy todavía se repiten como un bucle ominoso los actos violentos contra estos movimientos sociales y en particular contra sus líderes y lideresas2.

 

El título Hoja Bandera evoca metafóricamente la práctica social que significa la labor del líder o lideresa sindical con la última hoja que emerge del tallo de una planta y que se sitúa en un espacio estratégico desde el cual atrae agua y luz hacia las distintas partes de la planta. Un líder o una lideresa es una hoja bandera que emerge para permitir la oxigenación del sistema social y el buen vivir de trabajadores y trabajadoras de distintas formaciones identitarias.

 

La propuesta busca deconstruir la narrativa generalizada que se ha tejido desde el seno mismo del suceso, para lo cual se focaliza en lo que Carlos Payares González denominó como la bananocracia, es decir, como una sociedad de contrastes basada en el llamado negocio verde donde una élite bananera se lucraba mientras miles de trabajadores eran explotados diariamente. Un imperialismo bananero, que explotaba la mano de obra y los recursos naturales, que llevaba un estilo de vida de bonanza en contraste con los trabajadores en busca de una vida digna.

 

Hoja Bandera plantea una memoria social alternativa para abordar este episodio histórico mediante la exploración del archivo fotográfico de la United Fruit Company, ubicado en la biblioteca de Baker, para ponerlo en diálogo con los testimonios recogidos por Carlos Arango, con telegramas, documentos de la época, eslóganes de los huelguistas, entre otros.

 

En el archivo fotográfico de la UFC reposan una serie de imágenes del conjunto residencial Prado Sevilla, una especie de club social y financiero en el que vivían las élites empresariales de la empresa. Prado Sevilla no sólo fue testigo espacial de las prácticas cotidianas de una clase empresarial blanca, en la que se llevaban a cabo fiestas ocasionales, peleas de boxeo, partidas de póker y celebraciones como el 4 de julio, sino que, a su vez, sirvió como un marcador de diferencia que hoy permite entender las antípodas sociales que configuraban la esfera laboral y las relaciones de producción de la UFC. Por otro lado, el archivo también deja ver episodios de la destrucción material que los trabajadores causaron a las instalaciones de la compañía a raíz del resultado de la huelga del 28. Sin embargo, ese mismo archivo se oscurece en torno a las condiciones materiales en las que vivían los trabajadores bananeros y, desde luego, ni rastro de la alfombra de muertos que causó la masacre ya que elude cualquier representación del suceso que no quedó documentada más que en la letra escrita y en las memorias de la comunidad.

 

El formato elegido para el desarrollo de la publicación busca aludir a los panfletos políticos que permitían, entre otras cosas, la difusión de las ideas vertebrales de los sindicatos. Un contenido satírico e irónico construido a partir de la contraposición de material visual y textual de diversas fuentes, pensando en el texto como imagen y en este enfrentamiento de material de archivo como una herramienta que permita al espectador generar mentalmente esas fotografías que no existen.

 

Hoja Bandera utiliza los rastros fotográficos dejados por la UFC para reconstruir, a partir de los testimonios y textos que hacen referencia a esas imágenes que no se pueden ver, la memoria de este acontecimiento. La propuesta reflexiona sobre el impacto de la imagen en la construcción de narrativas ideológicas y de cómo las fotografías pueden hacer parte del tejido de una idea, que trasciende al individuo para convertirse en un fenómeno social que nos hace a todos y todas partícipes.

 

Finalmente, Hoja Bandera busca restaurar la potencialidad del archivo a través de la recontextualización y la generación de nuevas sintaxis de ese registro visual del poder, con el objetivo de articular nuevas narrativas. Una contraposición de fragmentos sueltos que nos permita visualizar mentalmente las imágenes que no se pudieron ver para entender las diferentes dimensiones que rodean a este suceso y re-imaginar así el evento.

¿Dónde puedes encontrar el libro?

Europa:

​Dispara Libros

​​

Estado Unidos:

Printed Matter

​​

Colombia:

Aquí y Allá​

Matorral Librería

La Dacha Librería

Garabato Libros

​

O escríbenos a:

simulacroediciones@gmail.com

bottom of page